lunes, 29 de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO No 001–2010/CONACCUNAY


Miembros de la Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay - CONACCUNAY, que representa a 35 comunidades amazónicas, se dirige a la población loretana y a la opinión pública nacional e internacional, para expresar lo siguiente:

 

1. Expresamos nuestra extrañeza por la ausencia de instituciones públicas y privadas, que estén comprometidos con la causa indígena en el campo del desarrollo socioeconómico, ya que al transcurrir el tiempo, después de la matanza de Bagua, no se ha producido la consulta inclusiva, multiétnica, multicuenca y periódica, para escuchar la problemática a fondo de cada pueblo, tampoco existe interés de los gobiernos en todos sus niveles, estos solo se han dedicado en producciones periodísticas, mas no a la expresión sincera y abierta del sentir indígena, convirtiéndose en nuevos cómplices del silencio y por tanto de la desigualdad de condiciones a las que estamos sujetos desde épocas de la conquista española.

2. Expresamos, nuestro saludo a la CONSULTA PREVIA, organizada por el Congreso de la República, sin embargo, esta no debe utilizarse en un hecho histórico, ya que se trata de respetar un derecho postergado por incomprensiones políticas, sino que es el camino a imitar por las demás instituciones en la búsqueda del desarrollo social, económico y ambiental de los pueblos indígenas, los verdaderos herederos de esta tierra biodiversa.

3. Expresamos, nuestra solidaridad con las personas juzgadas por defender los derechos indígenas, pedimos al Poder Judicial y al Ministerio Público el cese a las hostilidades perpetradas contra nuestros hermanos indígenas y nuestros aliados.

4. Expresamos, nuestro deseo de que se apruebe una ley forestal con justicia para los pueblos indígenas, que sea inclusiva justa y equitativa en oportunidades, que promocione el manejo de recursos con apoyo técnico y financiero, destinados sin ambigüedades, a través de las alcaldía distritales, provinciales, gobiernos regionales, instituciones públicas y privadas y el Gobierno Central.

5. Expresamos, Nuestra inquietud por la falta interés en la solución de problemas como son el cumplimiento del Acta de DORISSA, el cumplimiento de firma de convenios de Núcleos Ejecutores del Gobierno Regional de Loreto, el cumplimiento con los damnificados por contaminación en la cuenca del Marañón, la protección a pueblos indígenas frente a la siembra de coca por coerción o inducción de narcoterroristas, la falta de oportunidades de las poblaciones ubicadas en zonas de frontera, el incremento de enfermedades como el hepatitis b, el VIH, desnutrición, etc., etc. La falta de medicamentos en los pueblos más alejados, la falta de educación intercultural por falta de nombramientos y por ausentismo de profesores no cambiados o contratados con anticipación, la ausencia de políticas de desarrollo en las diferentes instancias públicas, la ausencia de control frente a esta injusticias, la ausencia de aplicación de la ley al no atenderse a las comunidades indígena en las solicitudes de permisos forestales, etc., etc. Entre tras problemas de suma importancia que son recurrentes y continuos en el tiempo.

 

Por ahora esperaremos la inmediata atención, de forma pacífica, dialogante, propositiva y justa

Alto Nanay, noviembre de 2010











No hay comentarios:

Publicar un comentario